Usted esta aqui: Home > JJOO .Historia, JJOO 2012 Londres > Equipo de fútbol Español para JJOO Londres 2012

Equipo de fútbol Español para JJOO Londres 2012


Luis Milla
 ha anunciado la preselección de futbolistas que, en su mayoría, formarán el combinado nacional que España presentará a los Juegos Olímpicos de Londres de este verano. Después de no haber llegado ni a clasificarse para las dos últimas ediciones —Atenas 2004 y Pekín 2008—, España buscará reeditar sus antiguos triunfos en una competición a la que, posiblemente, se le da menos importancia que la que debería tener.

En las míticas Olimpiadas de Barcelona’92, el fútbol español tocó el cielo con un grupo de jugadores jóvenes que fueron muy importantes en el balompié patrio de los años siguientes: Guardiola, Kiko, Luis Enrique, Alfonso, Abelardo, Solozábal, Ferrer, Amavisca… Cuatro años después nos la pegamos en los cuartos de Atlanta 1996 y en Sidney 2000 volvimos a la final de la mano de Xavi, Albelda, Aranzubía, Capdevila, Luque, Tamudo, etc. Luego vino la absoluta decadencia de nuestro fútbol olímpico.

Con Iñaki Saéz y otros preparadores a los que la modernidad convirtió en entrenadores absolutamente obsoletos, España no participó en las dos últimas citas olímpicas, en las capitales griega y china. Menos mal que en 2007 llegó Fernando Hierro a la Dirección Deportiva de la RFEF y se atrevió a meter mano en el equipo de técnicos, cargándose a las viejas estatuas y colocando en su lugar a gente mucho más preparada para el fútbol actual. Entre ellos, Luis Milla, que en tres años ha llevado a las categorías inferiores de la Selección Española a lograr la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2009, ser subcampeón en el Europeo Sub19 de 2010 y ganar el Europeo Sub21 de 2011.

El técnico turolense será el encargado de dirigir a nuestros jóvenes en los Juegos de Londres. Para montar su equipo ha mantenido el bloque con el que ganó la Euro Sub 21 del verano pasado, aunque ha tenido que prescindir de cuatro jugadores claves que ya han ascendido a la Selección Absoluta: Javi MartínezIker MuniainJuan Mata y Thiago Alcántara. La lista de preseleccionados es la siguiente:

  • Porteros: David De Gea (Manchester United) y Diego Mariño (Villarreal)
  • Defensas: Mikel San José (Athletic), Álvaro Domínguez (Atlético), Martín Montoya (Barcelona), César Azpilicueta (Olympique de Marsella), Dídac Vila (Espanyol), Alberto Botía (Sporting de Gijón) y Víctor Ruíz (Valencia)
  • Centrocampistas: Ander Herrera, Ander Iturraspe y Óscar de Marcos (Athletic), Koke (Atlético), Oriol Romeu (Chelsea), Isco (Málaga) y Diego Capel (Sporting de Portugal)
  • Delanteros: Adrián López (Atlético), Cristian Tello e Isaac Cuenca (Barcelona) y Rodrigo Moreno (Benfica)

Este grupo de 20 jugadores es muy joven, como dicta la norma olímpica, pero muchos de ellos ya llevan algunos años en la élite y, entre todos, suman varios cientos de partidos en Primer División. Cinco de ellos juegan fuera de España (dos en Inglaterra, dos en Portugal y uno en Francia), algo impensable hace apenas unos años. El equipo que más futbolistas cede es el Athletic Club, con cuatro, mientras que Atlético de Madrid y FC Barcelona aportan tres cada uno —curiosamente, ninguno de los blaugrana es centrompista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas: , , , ,

Deje una respuesta


× 5 = treinta